Proyectos SONY DSC

Published on marzo 4th, 2012 | by maarizaperez

0

El mundo de las catedrales

IES Pablo de Olavide, (La Luisiana). Puede parecer extraña, cuando menos, la elección del tema de las catedrales en un centro situado en La Campiña de Sevilla. Pero tiene su justificación y está plenamente conectada con el desarrollo de esta tarea. Tradicionalmente, el IES Pablo de Olavide organiza una semana cultural durante el mes de febrero en torno a una lectura juvenil que sirve como hilo conductor y que implica a toda la comunidad educativa: como requisito, el libro debe abordar un tema que facilite el trabajo por parte de todos los departamentos didácticos. Para esta edición se seleccionó en septiembre La catedral, de César Mallorquí.

Por otra parte, en la valoración de la edición anterior se había planteado la necesidad de dar protagonismo al alumnado como motor de su propio aprendizaje. De ahí a la decisión de convertir la semana cultural en una tarea sólo faltaba un paso, el que media entre la decisión –apoyada por el claustro- y su inclusión en el proyecto educativo.

A lo largo de la formación recibida durante este curso se nos ha insistido en que la tarea integrada tiene que ser un reto para el alumnado; sin embargo, pensamos que, de manera paralela, supone un reto para todo el centro al convertirse en un cambio de perspectiva frente a la enseñanza, con lo que eso conlleva -reestructuración de la actividad docente, horarios, acuerdos, planificación…-.

A partir de la elección del tema, en los primeros compases del curso, se les pidió a los departamentos didácticos que propusieran tareas intermedias sobre el mundo de las catedrales y que se coordinaran entre sí, con el ETCP, el Departamento de Forevin y el equipo directivo. Para eso se solicitó que partieran siempre de la lectura reflexiva de los criterios de evaluación como lanzadera de esta semana de los proyectos, puesto que había que calificar los productos resultantes de las actividades.

El fruto inmediato es una semana en la que el alumnado, al enfrentarse a propuestas diferentes a las habituales y que trascienden los límites típicos de cada área, debe  demostrar la adquisición de destrezas.

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑