Published on mayo 1st, 2012 | by maarizaperez
0De mayor quiero ser …
Somos maestros del CEIP “Juan Antonio Velasco” de Utrera (Sevilla), que se encuentra situado en Utrera.
Hemos decidido que nuestro proyecto sea “De mayor quiero ser…”. Su centro de interés son las profesiones y oficios. Ha sido nuestra elección porque pensamos que es de gran interés para el alumnado, puesto que es algo que está unido a su vida cotidiana y a su desarrollo social. Con este proyecto el alumnado va adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que les irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver. El proyecto se llevará a cabo en tercer trimestre, de 25 de abril al 11 de mayo, y tendrá una duración diez sesiones.
Intentaremos llevar al día un blog donde se expondrán las actividades, resultados, problemas, evaluaciones…
La dirección es: http://lasprofesionesenelcole.blogspot.com.es/
La metodología va ser participativa, activa y sobretodo investigativa. Se les pedirá a los alumnos/as que traigan información de casa de los oficios y profesiones a los que se dedican personas de su entorno, así indagarán y descubrirán por si mismos su entorno y mostrarán los conocimientos previos que tienen de cada profesión. Trataremos en todo momento una concepción constructivista de la enseñanza, donde los alumnos/as se conviertan en el motor de su propio aprendizaje. Además trabajaremos por tareas integradas, partiendo de diferentes textos relacionados con el tema, trabajando de manera globalizada las diferentes áreas (lengua castellana y literatura, matemáticas, conocimiento del medio y educación artística), para alcanzar las competencias básicas y los objetivos propuestos en el proyecto. Para motivarlos hemos decidido partir de cuentos. Investigarán que diferentes profesiones u oficios aparecen en los cuentos, para ello dispondrán de información, materiales, cuentos, internet, ayuda familiar previa nota informativa y en clase .En los cuentos encontrarán, por ejemplo: Caperucita Roja: cazadores, leñador; Pedro y el lobo: campesinos, pastor; Cenicienta: limpiadora, etc. A continuación centrarnos en cada uno de ellos y plantear una red preguntas, tales como: ¿Quién realiza este trabajo?, ¿Dónde lo lleva a cabo?, ¿Qué herramientas utiliza para ello?, ¿Hay alguien de tu familia con esta profesión? ,¿Podría hacerlo otra persona?, etc.
Para afianzar el conocimiento de las profesiones trabajadas y encontrar otras nuevas, hemos decidido partir de alguien que sea conocido y famoso por su profesión, como es el caso del tenista “Rafa Nadal”. Los niños/as investigarán sobre su vida y profesión. A partir de él¸ vamos a plantear una red de problemas o situaciones a las que se tiene que enfrentar. Por ejemplo, si Rafa Nadal se pone enfermo con fiebre, ¿Dónde debe acudir?, ¿quién le atenderá?, ¿qué utensilios o herramientas utilizará para ello?, etc.
Como producto final, lo que queremos es que el alumnado conozca las diferentes profesiones, dónde se realizan y qué utilizan para ello, descubriéndolo por ellos mismos. Esto lo recogeremos en murales que elaboraremos con las cuatro preguntas o fases del proyecto: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, investigación o desarrollo, y por último, ¿cómo lo conseguimos? y ¿qué hemos aprendido? Realizaremos entrevistas a personas con diferentes profesiones, incluso a nuestro propio “Nadal” de clase, un vídeo de un cuento leído e ilustrado por el alumnado, un teatro,… intentando siempre colgarlos en el blog.
Créditos: imagen de iraunkor13 en flickrcc