Proyectos fachada_cole

Published on mayo 7th, 2012 | by maarizaperez

0

CEIP El Recreo de Lebrija

En nuestro colegio bajo el nombre de Soy competente, ¿y tú? englobamos  los siguientes proyectos:

Educación Infantil: El hada y los duendes.

Pretendemos con este proyecto tomar unas directrices totalmente diferentes, para trabajar aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo de estas edades, como son la fantasía y la imaginación. De esta forma nos alejamos de temas más reales  de los que  se disponemos más información diversa y comprobable. Hemos elegido las hadas y los duendes como protagonistas de nuestro proyecto, ya que consideramos que son personajes muy atractivos para los niños de esta edad.

Primer Ciclo: Lebrija

Pretendemos desarrollar en nuestro alumnado las diferentes competencias a través de un trabajo significativo, activo, participativo, de investigación…

A través de este tema, podemos abarcar diferentes aspectos en los cuales profundizaremos, siendo los niños y niñas los encargados de construir su propio aprendizaje, siendo el maestro o maestra el encargado de guiar todo el proceso: historia de Lebrija, fiestas populares, personajes célebres, Lebrija en el mapa, las noticias de nuestro pueblo, etc.

Aula específica de Educación Especial: “Soy lo que como”

Partimos de que contamos con 4 alumnos y alumnas con pluridiscapacidad, lo que hace muy diverso el nivel de desarrollo del aula y engloba una  gran riqueza de capacidades dentro de ésta.

Una de las actividades mas importantes que se viven en el día a día del aula con nuestro alumnado es el momento del desayuno, ya que se trabaja ante todo la autonomía, por lo tanto hemos decidido llevar a cabo un proyecto basado en la alimentación sana.

Partiremos de la base de la contribución al desarrollo de las competencias básicas en cuanto al uso de conceptos básicos como son:

  • Los alimentos ( distinguiendo entre animales y vegetales)
  • Los animales y las plantas
  • Conceptos básicos de peso y medida
  • Los sabores, olores y colores.

Nuestra tarea final será llevar a cabo un Taller de Cocina, donde nuestro alumnado sea capaz de elaborar un desayuno saludable de manera autónoma.

Tercer Ciclo: Evolution and Revolution

Planteamos este proyecto con la intención de ayudar a nuestro alumnado, de perfil bilingüe, a que sea capaz de:

  1. Descubrir cómo vivía el ser humano en esa época.
  2. Comprender la importancia de la revolución producida en esa época del Neolítico.
  3. Entender que es la etapa más larga de la historia.
  4. Investigar los diferentes aspectos relacionados con los períodos de la Prehistoria.
  5. Tomar conciencia de la evolución del ser humano y  responsabilizarse como parte activa en este proceso evolutivo.

La razón de haber elegido este tema de estudio es que la prehistoria es un tema clave para conocer y entender la evolución del ser humano. Por otra parte, es un tema que se brinda para trabajar desde muchos aspectos, por ejemplo: musical, emocional, espiritual, histórico, artístico, geográfico, lógico-matemático…

Tags: ,


About the Author



Back to Top ↑