Published on mayo 7th, 2012 | by maarizaperez
0CEIP El Recreo de Lebrija
En nuestro colegio bajo el nombre de Soy competente, ¿y tú? englobamos los siguientes proyectos:
Educación Infantil: El hada y los duendes.
Pretendemos con este proyecto tomar unas directrices totalmente diferentes, para trabajar aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo de estas edades, como son la fantasía y la imaginación. De esta forma nos alejamos de temas más reales de los que se disponemos más información diversa y comprobable. Hemos elegido las hadas y los duendes como protagonistas de nuestro proyecto, ya que consideramos que son personajes muy atractivos para los niños de esta edad.
Primer Ciclo: Lebrija
Pretendemos desarrollar en nuestro alumnado las diferentes competencias a través de un trabajo significativo, activo, participativo, de investigación…
A través de este tema, podemos abarcar diferentes aspectos en los cuales profundizaremos, siendo los niños y niñas los encargados de construir su propio aprendizaje, siendo el maestro o maestra el encargado de guiar todo el proceso: historia de Lebrija, fiestas populares, personajes célebres, Lebrija en el mapa, las noticias de nuestro pueblo, etc.
Aula específica de Educación Especial: “Soy lo que como”
Partimos de que contamos con 4 alumnos y alumnas con pluridiscapacidad, lo que hace muy diverso el nivel de desarrollo del aula y engloba una gran riqueza de capacidades dentro de ésta.
Una de las actividades mas importantes que se viven en el día a día del aula con nuestro alumnado es el momento del desayuno, ya que se trabaja ante todo la autonomía, por lo tanto hemos decidido llevar a cabo un proyecto basado en la alimentación sana.
Partiremos de la base de la contribución al desarrollo de las competencias básicas en cuanto al uso de conceptos básicos como son:
- Los alimentos ( distinguiendo entre animales y vegetales)
- Los animales y las plantas
- Conceptos básicos de peso y medida
- Los sabores, olores y colores.
Nuestra tarea final será llevar a cabo un Taller de Cocina, donde nuestro alumnado sea capaz de elaborar un desayuno saludable de manera autónoma.
Tercer Ciclo: Evolution and Revolution
Planteamos este proyecto con la intención de ayudar a nuestro alumnado, de perfil bilingüe, a que sea capaz de:
- Descubrir cómo vivía el ser humano en esa época.
- Comprender la importancia de la revolución producida en esa época del Neolítico.
- Entender que es la etapa más larga de la historia.
- Investigar los diferentes aspectos relacionados con los períodos de la Prehistoria.
- Tomar conciencia de la evolución del ser humano y responsabilizarse como parte activa en este proceso evolutivo.
La razón de haber elegido este tema de estudio es que la prehistoria es un tema clave para conocer y entender la evolución del ser humano. Por otra parte, es un tema que se brinda para trabajar desde muchos aspectos, por ejemplo: musical, emocional, espiritual, histórico, artístico, geográfico, lógico-matemático…