Proyectos pesula

Published on mayo 10th, 2012 | by maarizaperez

0

En tiempos de la Tarara

Proyecto en el IES Pésula.

El grupo de profesores/as propusimos un tema general, en este caso sería Federico García Lorca. Sugerimos algunas ideas que podían servir como guía y que partían de los criterios de evaluación.

Todo se desarrollaría durante una semana, concluyendo con una jornada de puertas abiertas donde padres, alumnos e instituciones del pueblo pudieran contemplar los trabajos realizados.

De esta puesta en común salieron las siguientes tareas y productos finales que quedaron agrupados en tres espacios visitados de manera rotativa por  todo el  alumnado:

EXPOSICIÓN GRÁFICA Y VISUAL: (un gran mural donde se recogieron las aportaciones de los diferentes departamentos):

  • Departamento de inglés y francés: los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron un resumen de la vida de Lorca en el idioma correspondiente. Quedó reflejado en murales y grabaciones de audio.
  • Departamento de CCSS: realizó con todos los niveles, un mural que recorría los pasillos, donde quedaban reflejados los aspectos sociales, económicos, culturales de la época , centrados en la época de Lorca y relacionados con Salteras.
  • Departamento de Matemáticas: el estudio demográfico trabajado en sociales se tradujo en gráficos y estadísticas.
  • Departamento de CCNN: acontecimientos científicos. Relación de Lorca y Einstein.
  • Departamento de música: Aportaciones musicales de Lorca.
  • Departamentos de Lengua: impresión de un libro con la biografía de Lorca.
  • En la biblioteca se preparó un “museo etnográfico”, con elementos de la época (aperos de labranza, militares, domésticos…)

REPRESENTACIONES EN EL GIMNASIO:

  • Representación de la obra  de guiñol La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Para hacer esta tarea, el Departamento de Tecnología construyó el armazón del teatro, los alumnos de PDC de 3º hicieron las marionetas y el alumnado de 2º  de Lengua hizo la puesta en escena y la ambientación de los escenarios. Los alumnos de música colaboraron en la ambientación musical.
  • Recital poético en inglés y francés.
  • Concierto de flauta de Zorongo Gitano, los cuatro muleros y otras piezas.
  • Exhibición de acrogimnasia con ambientación  lorquiana.

SALA DE AUDIOVISULAES:

  • Continuamente iban rotando presentaciones que el alumnado había elaborado sobre la vida y época de Lorca. Las costumbres sociales…

ACTO FINAL: creación de “La arboleda del lagarto y la lagarta”.

  • Entre los alumnos de CCNN y de alternativa se gestionó  con el Ayuntamiento  y la ONG “Amigos de la Tierra” la plantación de una serie de árboles en una zona bastante soleada del centro y se  colocó un azulejo con el citado poema lorquiano que queda como recuerdo

Durante la semana que se estuvieron trabajando los horarios quedaron alterados, cada profesor solicitó el número de horas que creyó necesarias para llevar a cabo su actividad, y en función de esto y del profesorado que no participaba, se concretaron los horarios.

Para evaluarlo todo, se elaboró un cuestionario que se le pasó a todo el alumnado y otro diferente para el profesorado. ¿Qué hemos aprendido? Pues que los alumnos saben reconocer el esfuerzo del profesorado por acercarles los contenidos, que se puede aprender de una forma diferente, y que coordinan y respetan más de lo que ellos y nosotros pensamos. Como puntos débiles, ellos mismos se autocritican en el aprovechamiento de los tiempos o que algunos compañeros no les dejaran trabajar. Nos pidieron que lo repitamos en otra ocasión, pero esta vez con un mayor número de departamentos implicados.

Tags: ,


About the Author



Back to Top ↑