Proyectos 3

Published on marzo 21st, 2012 | by maarizaperez

0

Lora del Río a través de la Historia

CEIP Virgen de Setefilla, en Lora del Río.

Situados a las afueras de la localidad, en un barrio separado de la misma por una vía del tren y varias carreteras comarcales, lo cual les lleva a tener unas características especiales, pues en su entorno no cuentan con ningún centro cultural o espacio de ocio de ningún tipo, siendo el centro escolar el único edificio institucional con el que se cuenta para estar en contacto con la cultura.

El proyecto surge ante  la ilusión de que los alumnos/as conozcan la historia de sus antepasados, la trayectoria del pueblo  a través de la historia. Y que conozcan algunos de los restos que estos personajes de la historia han ido dejando en esta tierra. Asimismo, les interesaba que los alumnos/as, pudieran  relacionar distintos acontecimientos históricos y hechos que han sucedido en su tierra.

Trabajarán por ciclos cada etapa de la historia de Lora del Río, de manera que entre todo el cole se haga un recorrido por el municipio y conozcan su historia en particular. Han empezado a repartir las etapas históricas por ciclos, para que cada uno haga una parte, y finalizar realizando una exposición de trabajos y  fotografías de objetos encontrados en la zona en distintas épocas, todo, expuesto bajo una línea del tiempo.

Para dar más énfasis a los trabajos realizados, coincidirá este proyecto con la semana de Andalucía que además y Carnaval. Por tanto todos los alumnos/as participan en el desfile local disfrazados de Tartessos, iberos, romanos, musulmanes y caballeros medievales de la Orden de Malta. Con lo cual, se hace atractiva la idea de compartir ropajes y parte de sus formas de vida, con esos personajes, y además, poder economizar y reutilizar los mismos disfraces de carnaval, como ropajes de los teatros o representaciones que se realizan en la semana de Andalucía.

Este proyecto va destinado a todo el alumnado del centro, Infantil y Primaria. Presentando éstos unas características muy peculiares que vienen dadas por el entorno en el que se desarrollan todas sus vivencias.

Participa todo el claustro de profesores, el monitor administrativo y el conserje del colegio.

Créditos: Imagen de la Biblioteca Virtual de Andalucía

Tags: , ,


About the Author



Back to Top ↑