Proyectos 5

Published on marzo 22nd, 2012 | by maarizaperez

0

La Pepa

Somos un colegio de tres y cuatro líneas, pasamos de 40 compañeros,  CEIP “Maestro Juan Marín de Vargas” de Las Cabezas de San Juan. Llevamos dos cursos con el Plan de Formación en Centro: “Trabajo por proyectos e investigación”; consiste en la puesta en práctica de un proyecto de trabajo por trimestre. Esta forma de trabajar está recogida en nuestro Proyecto Educativo.

El curso pasado desarrollamos unos 15 proyectos, temáticas distintas, dependiendo del currículum de cada ciclo y nivel. Durante este curso todo el Centro ha trabajado el 75 aniversario de la muerte de F. Gª. Lorca,  y el bicentenario de la primera Constitución española (“La Pepa”). De éste último proyecto presentaremos el trabajo.

Este tema tiene mucho sentido para el alumnado, pues fue en este pueblo, donde se produjo le levantamiento del general Riego contra la tiranía del monarca Fernando VII, proclamando la primera Constitución española.

Cada año en el pueblo, que está hermanado con el pueblo natal del general Riego, se recrea el levantamiento. Participan familias enteras, que hacen de actores, también vienen los principales protagonistas, ciudadanos de Asturias, vestidos  de soldados, de la época, y como no, el ya tradicional actor que hace de Riego. Es una recreación abierta a todo el que quiera  participar.

Como vemos, es muy importante que los niños sepan la historia de lo ocurrido.  Que tenga sentido para ellos lo que cada año ven en las calles de su pueblo: soldados, gente vestida de  forma distinta, cañones, caballos, calesas…

Con este trabajo nuestro objetivo principal es que conozcan la historia de su pueblo y valoren la importancia de la Constitución, como forma de garantizar los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Estáis todos invitados a la recreación del levantamiento, que tendrá lugar en el pueblo, en fechas no muy lejanas ya publicaremos el día exacto.

Créditos: Imagen de alvarezperea  en flickrcc

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑